¿Puedo negarme a un traslado?

A veces las empresas optan por abrir nuevas sucursales, implicando con ello un cambio de algunos trabajadores. Si bien esta situación es habitual, también hay que reconocer que supone un perjuicio para el trabajador. ¿Cómo puede resolverse este tipo de cambios? Lo explicamos en estas líneas.

Movilidad geográfica

A esta situación que acabamos de describir, se le conoce como movilidad geográfica de trabajadores. Viene regulada en el artículo 40 del Estatuto de los Trabajadores: 'El traslado de trabajadores que no hayan sido contratados específicamente para prestar sus servicios en empresas con centros de trabajo móviles o itinerantes a un centro de trabajo distinto de la misma empresa que exija cambios de residencia requerirá la existencia de razones económicas, técnicas, organizativas o de producción que lo justifiquen'.
Partimos de que deberá existir, por tanto, alguna razón para que se produzca dicho traslado; además, también se deberá avisar al trabajador con una antelación mínima de 30 días. A partir de ahí, el trabajador afectado tendrá varias posibilidades:
1) Aceptar el traslado, percibiendo una compensación por gastos. Dicha compensación suele ir en función de lo que diga el Convenio.
2) Extinguir el contrato de trabajo, percibiendo una indemnización de veinte días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los periodos de tiempo inferiores a un año y con un máximo de doce mensualidades.
3) Impugnar el traslado ante los Tribunales, si el trabajador considera que no cumple los requisitos que hemos citado.

Sea cual sea la vía escogida, es recomendable consultar con un abogado especializado en Derecho laboral para que pueda estudiar nuestra situación y orientarnos adecuadamente. Si hiciera falta acudir a los Tribunales, le guiaríamos durante todo el proceso.

Contactar abogado laboralista

Si está teniendo problemas con la empresa no dude en contactar con nosotros. Nuestro Despacho de Zaragoza cuenta con un equipo altamente cualificado que le ayudará desde el primer momento. Puede llamarnos por teléfono o enviarnos sus datos vía web para recibir un primer asesoramiento profesional.