Cómo reclamo mi despido-Abogado laboralista Zaragoza

En ocasiones un trabajador es despedido injustamente y desea reclamar, por lo que se plantea cómo puede hacerlo. Somos conscientes de que manejar el proceso de despido es complicado, tanto desde el punto de vista legal como del personal; por eso, le animamos a que lea estas pautas si se ve en la situación de pasar por un despido.

Plazo reclamación despido

Es importante saber que, a la hora de reclamar un despido, contamos con un plazo de 20 días hábiles para hacerlo. Son días hábiles todos menos los fines de semana y festivos. Como este plazo no es demasiado amplio, lo recomendable es ponerse en marcha cuanto antes y buscar la ayuda de un abogado.
Antes de acudir a los Tribunales es obligatorio realizar un Acto de conciliación entre la empresa y el trabajador despedido. Dicho acto puede terminar de las siguientes formas:

• Con avenencia, es decir, si se ha llegado a un acuerdo entre las dos partes;
  • Sin avenencia, cuando no se ha alcanzado un acuerdo. En tal caso, el trabajador ya podrá acudir a los Juzgados de lo Social;
  • Sin comparecencia por parte de la empresa. Si la empresa no acude, podría tener repercusiones negativas para ella.

Tenga en cuenta que, aunque no todas las cuestiones laborales exigen que se realice previamente un Acto de conciliación, en el caso de los despido sí que es obligatorio.

Tipos de despido

Cuando el Juez reciba la demanda de despido, estudiará el caso y determinará si este es un despido improcedente, procedente o nulo. En caso de que sea improcedente, el empresario debe optar por readmitir al trabajador o bien pagarle una indemnización. Si el despido fuera nulo, la consecuencia es también la readmisión del trabajador y el pago de los salarios dejados de percibir (salarios de tramitación).

Abogado laboralista

Teniendo en cuenta los datos que hemos explicado, le recordamos que puede ponerse en contacto con nuestro Despacho de Zaragoza en caso de que necesite defensa legal para su despido. Analizaremos su caso y le ayudaremos a defender sus derechos como trabajador.